Hola Gusto saludarles !!
El profesor nos expone la manera de Evaluar las
Exposiciones y reportes de alumnos:
Instrumento
de evaluación de REPORTES ESCRITOS Materia:________________
Calif
Factor
|
100
|
75
|
50
|
25
|
Extensión
|
8 o más cuartillas
|
De 6 a 7 cuartillas
|
4 a 5 cuartillas
|
Menos de 4 cuartillas
|
Capítulos
o secciones
|
Con sus 5 capítulos:
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
PROBLEMATICA
PROPUESTA
CONCLUSIÓN
|
Con los 4 o 3 capítulos
|
Con solo 2 capítulos
|
sin los capítulos
|
Dentro
del tema
|
Referente al tema
|
Se sale poco del tema
|
Se sale del tema
|
Se sale del tema
|
Estructura
de Redacción
|
Cada párrafo de 6 a 10 renglones, sin faltas de
ortografía, letra Arial, #12, márgenes (3,2,2,2), justificado, interlineado
de 1.5, sangría, incluir citas, colocar referencias en el escrito -al
pie de página-, NO dejar espacios grandes –de margen inferior- todo es
continuo
|
Contiene la mayoría de las anteriores
|
No contiene la mayoría de las anteriores
|
No contiene ninguna estructura
|
Fecha
de entrega
|
En la fecha señalada
|
Se retrasó 2 días
|
Se retrasó más de 2 días
|
Nunca lo envió
|
Instrumento
de evaluación de EXPOSICIÓN ORAL
Volumen
|
Con tono de voz alto, se hace escuchar, tuvo
claridad
|
Solo los de enfrente escuchan, no tuvo claridad
|
Solo pocas personas escuchan
|
No se escucha y le interrumpen para que repita
|
Postura
corporal
|
Su postura es hacia enfrente. Establece
contacto visual, con
determinación y seguridad
|
Su postura es hacia enfrente, sin contacto
visual ni determinación, ni seguridad
|
Su postura es hacia atrás, sin determinación ni
seguridad
|
Su postura es inadecuada, hacia atrás y no es
claro
|
Preparación
|
Domina el tema. Se mostró muy seguro, sin titubeos, mirando al público. versó sobre el tema; NO LEYÓ
|
Titubeo un poco, y no siempre miraba al público. versó sobre el tema; LEYÓ MUY POCO
|
Se mostró algo nervioso, titubeo bastante y no
miraba al público, se apoyó leyendo
|
Leyó todo, sin dominio ni preparación, no expone
con claridad
|
Profundizar
|
Atrae la atención y mantiene el interés durante su exposición porque da
ejemplos y aplicaciones
|
Atrae la atención y mantiene el interés durante su exposición aunque solo da
ejemplos
|
Le cuesta conseguir o
mantener el interés de la audiencia no da ejemplos
|
Sin interés, monótono, con
audiencia más interesada en otros asuntos
|
Presentación
|
Se presentó con su nombre
completo de manera formal y dio a conocer el de sus compañeros y del tema y su objetivo, acorde a su trabajo académico
|
Se presentó con su nombre
completo de manera rápida y no dio a conocer el tema de su
trabajo académico, sin mencionar el objetivo
|
Se presentó con su nombre
completo e inició el desarrollo de su exposición, sin mencionar el tema y
objetivo
|
No hubo presentación personal, inició de manera directa con el desarrollo de su exposición
|
………… aunque la exposición sea por todo el equipo
la calificación será ubicada en forma individual
|
||||
Metodología de clase para la
apropiación del conocimiento
La metodología está orientada
fundamentalmente al
desarrollo
de la capacidad de “Trabajar
en equipo”.
*********************************************************************************
La evaluación con su ponderación por parcial en
FILOSOFIA
Parcial / ECA’s
|
ponderación
|
observación
|
1er
|
40 % Examen
20%
Reporte
20 % Exposición
20%
Participación
|
|
2do y 3er
|
9(P)=10
0(A)=10
Reporte del tema (rubrica)
|
Comunidad de Indagación
P= participación
A= actitud
Reporte del tema asignado
|
*****************************************************************************
A continuación se presentará el calendario del primer parcial con el que daremos inicio al semestre, en el se muestran las actividades a desarrollar a lo largo del parcial:
Las fechas en negro pertenecen al mes de febrero y las fechas en azul al mes de marzo, dando así conclusión al primer parcial.
Lunes
|
Martes
|
Miercoles
|
Jueves
|
Viernes
|
7
|
8
|
9
|
10
|
|
13
|
14
|
15:
Equipo 1
|
16:
Equipo 2
|
17:
Equipo 3
|
20
|
21
|
22:
Equipo
4
|
23:
Equipo
5
|
24:
Equipo
6
|
27
|
28
|
1:
Equipo 7
|
2:
Equipo 8
|
3:
Equipo 9
|
6:
Equipo 10
|
7
|
8
|
9
|
10:
Examen
|
*****************************************************************************
Exposiciones de los Equipo:
Equipo #1
La historia de la filosofía
| Calificación del Reporte: 10 |
Equipo #2
¿De qué nos sirve la filosofía? Conceptos básicos
![]() ![]() |
| equipo #2 Calificacion del reporte: 10 |
Este equipo explico claramente porque es necesario aplicar la filosofía, y que muchas veces lo hacemos sin siquiera saberlo. Naturalmente los humanos somos curiosos y queremos saber el porqué de muchas cosas, necesitamos respuestas de muchas preguntas. Es por eso que la filosofía es básica y esencial en la vida humana. Fue una exposición muy completa, comprensible e interesante.
Equipo #3
Sinectica, tolerancia, alteridad, pensamiento propio y
hedonismo
Fue una exposición excelente, nos dieron 5 conceptos muy
importantes y que estaban fuera de nuestro conocimiento. Nos hicieron conocer a
fondo el significado de cada uno de ellos y que son básicos tanto en la vida cotidiana
como en la filosofía, mostrándonos ejemplos muy sencillos para poder comprenderlos
de una mejor manera. Fue una exposición muy interesante, nos pareció un tema muy bueno y el equipo tuvo buen control de ello.
Este equipo expuso un tema que nos dejo reflexionando acerca de la toma de decisiones cuando se tienen varias opciones para escoger de las cuales algunas son malas, yo opino que tuvieron un buen dominio del tema y que lograron explicar todo de forma correcta, aunque tuvieron algunos errores en el reporte yo creo que la critica constructiva sirvió para que otros equipos no cometieran los mismos errores, pero la exposición estuvo muy bien y aprendimos bien el tema.
Equipo #5
Concepto de duda, duda sana, curiosidad científica, incredulidad
Este equipo expuso muy bien el tema que les tocó, utilizaron muchos ejemplos y situaciones que ayudaron con el entendimiento de el tema, que no era muy complejo pero lograron que el grupo lo entendiera. También nos hicieron preguntas sobre el tema y de ahí partimos para dar nuestras opiniones sobre este mismo y así concluir con la exposición. Hicieron muy buen trabajo con el reporte siguiendo todas las especificaciones y cumplieron con la estructura requerida.
Equipo #6
Sindéresis, intuición y paradigma.
Este equipo tuvo un muy buen dominio del tema, tomaron temas que muchos del grupo jamás habíamos tomado y también supieron explicarlo muy bien, utilizaron citas, ejemplos, y situaciones que hicieron el tema más fácil de entender, y de una forma sencilla de captar. Cumplieron con todos los aspectos del reporte solo tuvieron un comentario sobre las citas que sirvió para que los equipos mejoraran su reporte y así seguir trabajando de forma correcta.
Equipo #7
Filosofía en la educación y sus funciónes
“ Una buena educación
da al cuerpo y alma toda la belleza que son capaces de dar”-Platón
Esta frase se vio destacada en esta importante exposición, nuestros
compañeros nos compartieron de una manera muy sencilla esto que es
verdaderamente importante, ya que la filosofía en la educación comenzó hace muchas
décadas atrás, se ha convertido en algo esencial para los humanos, ya que nos
ha permitido el análisis de las cosas fuera de las teorías científicas.
Equipo #8
Libertad, volundad y responsabilidad


Funciones
Nuestras 5 compañeras se distribuyeron
el concepto de estas 3 palabras y explicaron todo referente a ello. Nos
compartieron su investigación de la manera más comprensible posible, fue muy
sencillo darnos cuentas que los tres conceptos están enlazados, que para poder
ser libre se tiene que ser responsable y esto debido a la fuerza de voluntad, también
nos compartieron que puede haber un mal manejo de la misma liberta, voluntad o
responsabilidad.
Equipo #9
Para Martin Buber, ¿Qué es el hombre?


Nuestras compañeras explicaron un tema muy complejo sobre las preguntas que se hacía Martin Buber sobre qué era el hombre, lograron tener dominio del tema y explicar todo de forma correcta, cumplieron con los requisitos del reporte y de la exposición y lograron trabajar de forma correcta, haciendo el tema más fácil de entender.
Equipo #10
Filosofía estética
Este equipo expuso un tema muy interesante que tiene mucha problemática en la actualidad. Lograron desarrollarlo de forma correcta y con el enfoque correcto y también cumplieron con todos los requisitos del reporte y de la exposición, se logro entender el tema y mediante los ejemplos que dieron, se logro explicar y también plantear la problemática y evitar que se siga teniendo el mismo problema.
Con esta exposición se concluyeron todas las exposiciones del primer parcial, dando resultados muy positivos en la calificación del grupo y en todos los temas planteados.
.........................................................................................................
El siguiente es el calendario del segundo parcial, con el cuál daremos inicio a un nuevo parcial, siguiendo una mecánica diferente, la comunidad de indagación. Consiste en plantear un tema y que toda la comunidad, en este caso el grupo de su punto de opinión y logre aprender a argumentar y desarrollar su pensamiento filosófico. Nos dimos cuenta como grupo que sería la mejor alternativa para esto y que lograríamos entender más la filosofía si nos planteábamos temas y lográbamos desarrollar nuestro pensamiento propio y así fue como decidimos ir por comunidad de indagación.
Los días en morado pertenecen al mes de marzo y los días en negro pertenecen al mes de abril.
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
13
|
14
|
15
|
16:
Equipo 1
|
17
|
20
|
21:
Equipo 2
|
22:
Equipo 3
|
23:
Equipo 4
|
24:
Equipo 5
|
27
|
28:
Equipo 6
|
29:
Equipo 7
|
30:
Equipo 8
|
31:
Equipo 9
|
3:
Equipo 10
|
4
|
5
|
6
|
7
|
Equipo #1
16-03-17
¿hay ocasiones en las que deberíamos desobedecer las leyes? Porque
una ley puede ser injusta
Este tema se inició con la pregunta que tenemos como título,
rápidamente comenzaron a fluir todo tipo de opiniones por parte de cada uno de
nosotros, la mayoría estaba a favor de que a veces es necesario la violación de
las leyes por supervivencia, pero hubieron 3 alumnos que opinaban lo contrario:
explicaron que la violación de ellas solo traería más problemas, las leyes están
por algo y aclararon que deberían cumplirse. Hubo respeto por parte de todos,
nadie se salió del tema, el equipo encargado de este tema opino que investigáramos
mas al respecto porque le falto profundización al tema.
La última pregunta del equipo encargado fue ¿cómo sintetizarías el tema? y ella respondió lo siguiente: “La ley solo deben de ser violada si es
claramente injusta”
Equipo #2
Callar ante una situación injusta, en realidad ¿me hace cómplice
de ella? ¿Por qué?
Este equipo integrado por 5 alumnos, nos planteó una
pregunta con demasiados diferentes puntos de vista. ¿En realidad no hará cómplices
callar ante una injusticia?
Dos alumnas nos mencionaron la misma cita de Martin que decía
algo así “no hay peor silencio que el de los silenciosos, no de aquellos que no
hablan porque no saben o no pueden hacerlo, si no de aquellos que callan
pudiendo y debiendo hablar. Por ende, aquella voz que pudo hacer justicia por
miedo no fue nada”
Varios también opinaban que a veces era justo y necesario
callar ante una injusticia porque podría correr el riesgo su vida o el de sus
familiares.
A todo el grupo nos pareció que este tema fue demasiado
profundo y personal, indagamos demasiado, todos opinaron sin problema alguno y conocimos
más los diferentes pensamientos respecto a estas preguntas y a pesar de que eran tres preguntas muy interesantes, la que
genero más indagación fue la última ¿Cuál es el sentido de mi vida?. Yo pienso que
algunos no hubiéramos imaginado que el sentido de la vida de alguien fuera
complacer a sus papas, o simplemente tener un carro, ser rico, tener una
familia, hacer realidad nuestros sueños o lograr lo que llamamos metas. Aunque
el sentido de la vida para cada uno fue un concepto diferente, todos nos inclinábamos
a la felicidad, porque para lograr lo que quieres, lo que te propones o lo que
sueñas, es parte de la felicidad misma.
Equipo #4
¿Cómo alcanzar la felicidad?
Este tema tocó puntos muy importantes para nosotros, nos enseño que debemos tener enfoques diferentes hacía nuestra vida para alcanzar lo que queremos lograr. También vimos los conceptos diferentes que tenemos como nuestra felicidad máxima y como debemos de aplicar esos cambios en nuestra vida para alcanzar nuestra felicidad absoluta. Aprendimos la diferencia de ser feliz y estar feliz y escuchamos los diferentes puntos de vista de nuestros compañeros y cual era su definición de felicidad lo cuál fue interesante, porque como se dice, cada cabeza es un mundo, con ideas y pensamientos diferentes lo que fue de mucha ayuda para fortalecer nuestro pensamiento propio.
Equipo #5
¿Cómo afectan los prejuicios de los padres en el autoestima de los hijos?
Esta interesante pregunta genero mucha controversia en todos mis compañeros del salón de clases, ya que sucede en todas las familias, casi siempre y más a esta edad porque debemos tomar muchas decisiones que crearan el camino de nuestra vida. A todos nos ha pasado que un comentario de nuestros padres nos confunde al tomar una decisión, o que nos afecta de una manera negativa y nos hace dudar de nosotros mismos o podría también (por un lado positivo) ayudarnos a seguir firmes con nuestra decisión y hasta en ocasiones nos da más fuerza y seguridad. Esto ya es dependiendo de cada persona.
La mayoría comento que en realidad afectaba mucho los prejuicios de los padres ya que ellos nos conocen más que nosotros mismos y sabe más de la vida y que gracias a ello tomaban otra desicion diferente, pero había compañeros que pensaban lo contrario. Fue un tema que se profundizo e incluso hubo puntos extra por argumentos que fueron excelentes al respecto.
Equipo #6
El efecto Pigmalión, manejo de expectativas
Este equipo planteó un tema muy interesante para la comunidad, que es el efecto Pigmalión, que consiste en que tus propuestas se cumplen solo por el hecho de que realmente quieres que se cumplan.
Todos plantearon sus ideas y opiniones acerca del tema y también expusieron sus experiencias con el efecto Pigmalión y como este ha hecho impacto en sus vidas. También platicamos sobre el lado positivo y el lado negativo del efecto Pigmalión y como debe ser para que realmente se cumpla.
Como conclusión tomamos que para que algo se cumpla debes quererlo con la suficiente fuerza para alcanzar un efecto Pigmalión.
Equipo #7
Equipo #7
Vimos cuándo era correcto y cuándo no, porque no podemos simplemente cuestionar a nuestros padres, debemos saber como hacerlo y cuándo hacerlo.
Nos sirvió mucho de ayuda tomar los consejos de otros para ayudar a aplicar este tema en la vida diaria.
Y como conclusión obtuvimos que es correcto cuestionar a nuestros padres siempre y cuándo tengamos respeto y sea una situación que nos afecte directamente a nosotros.
Equipo #8
Tus zonas erróneas
Este tema planteado por este equipo tiene una idea muy interesante. Habla de un libro escrito para personas que tienen que cambiar un conjunto de aspectos en su vida para alcanzar la felicidad.
Aunque al principio nos encontramos un poco perdidos en el tema logramos tomar dirección y poder expresar nuestra opinión en las zonas erróneas y como estas afectan a nuestra vida.
Logramos llegar a una definición concreta y concisa y también logramos entender el tema y aplicarlo en nuestra vida diaria para mejorar nuestra vida y estar más cerca de la felicidad y poder encontrarnos a nosotros mismos.
El equipo 9 planteó un tema de interés familiar, el tema tocó asuntos delicados como un buen desarrollo y una comunicación correcta que lleva a una comprensión correcta para llevar a un buen desarrollo.
Definimos el bienestar familiar como que todos los miembros de la familia tengan una buena calidad de vida y una estabilidad emocional y económica y que no carezcan de salud psicológica ni física para no afectar el desarrollo de otros.
Llegamos a la conclusión de que para tener un desarrollo correcto se deben lograr todos estos puntos y también dedicar tiempo a la familia y de poder tener un ambiente de desarrollo sano y estable. También tener una convivencia armónica con todos los miembros de la familia, especialmente en niños donde sus mentes son un molde y son los más afectados al ser expuestos a todos estos malos ambientes, por eso se debe tener un bienestar familiar en el momento de desarrollo.
Definimos el bienestar familiar como que todos los miembros de la familia tengan una buena calidad de vida y una estabilidad emocional y económica y que no carezcan de salud psicológica ni física para no afectar el desarrollo de otros.
Llegamos a la conclusión de que para tener un desarrollo correcto se deben lograr todos estos puntos y también dedicar tiempo a la familia y de poder tener un ambiente de desarrollo sano y estable. También tener una convivencia armónica con todos los miembros de la familia, especialmente en niños donde sus mentes son un molde y son los más afectados al ser expuestos a todos estos malos ambientes, por eso se debe tener un bienestar familiar en el momento de desarrollo.
Equipo #10
¿Cuáles son los parámetros para calificar o catalogar a una
persona como gente de bien?
Creo que esta pregunta nos puso a analizar lo que cada quien califica de las personas que conoce o desconoce para así catalogarlo como gente de bien o gente de mal.
Esta pregunta en vez de buscarla en internet o ponerte a
investigar en libros, es más bien razonar tu propia crítica y como has sido criticado
por ciertas personas entonces teniendo esos puntos podrás sacar una conclusión. Muchos opinaban que una gente de bien son aquellas personas que
simplemente no hace cosas malas, otros que son aquellas personas que cumple con
las normas, leyes y busca su bienestar como el de otros, así como también opinaron
que gente de bien son aquellas que ayudan a otros sin importar el propio.
Este tema se logró profundizar y más con la pregunta de una
de las alumnas -Valeria: Un señor que es pobre entra a un supermercado a robar
alimento para su familia ¿Lo catalogarías como persona de bien? .. Hubo muchos puntos
de vista, unos decían que no, pero también otros opinaban que sí.
..................................................................................................................................................
Con el siguiente calendario daríamos inicio al tercer y ultimo parcial, aquí se pueden ver las fechas de exposición de los equipos. Este parcial continuaremos con la mecánica de ''comunidad de indagación''.
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
24
|
25
|
26
|
27
|
28:
Equipo 1
|
1
|
2:
Equipo 2
|
3:
Equipo 3
|
4:
Equipo 4
|
5
|
8:
Equipo 5
|
9:
Equipo 6
|
10:
Equipo 7
|
11:
Equipo 8
|
12:
Equipo 9
|
15
|
16:
Equipo 10
|
17
|
18
|
19
|
Equipo #1
Positivismo, pesimismo, utopía, distopía y negatividad.
Positivismo, pesimismo, utopía, distopía y negatividad.
El tema del equipo de hoy toco un tema que envolvía muchos conceptos pero todos relacionados a lo mismo, la sociedad, como es que esta funciona y como es que no está funcionando de forma correcta.
Vimos muchos temas sobre esto en actividades anteriores pero nunca describimos los conceptos que envolvían el tema, vimos porque habían personas que no podían ayudar a mejorar el mundo y como la sociedad va en torno a un comportamiento hipócrita y poco interesado por el bien común.
Vimos los aspectos de nosotros como comunidad que debemos cambiar para que la sociedad funciones de manera correcta, también vimos que medidas debemos de tomar para cambiar nuestros comportamientos y llegar a la utopía, que sería la definición ideal de una sociedad funcional que ve solo por el bien común y la armonía de sus habitantes y como la distopía es lo contrario a este concepto.
También vimos lo que es el pesimismo y positivismo que son conceptos contrarios sobre el comportamiento de las personas ante situaciones y como es que las personas ven las cosas ya sea de mala forma o buena respectivamente.
Equipo #2
Escudo de armas: ''¿Quién soy?, ¿Qué me hace diferente a los demás?, ¿Qué me gustaría que la gente me diera?, 3 cosas que me encanta hacer, ¿Qué me gustaría que la gente dijera de mi si hoy muero?

Este equipo planteó un tema sobre unas preguntas que ayudaron a construir nuestro carácter en la forma en que nos sugiere las cosas que debemos de cambiar de nosotros para lograr cumplir con lo que queremos de las demás personas. Hubieron muchas opiniones, pero la más persistente era que queremos recibir de las personas lo mismo que nosotros damos, o bien, queremos que ellas nos den lo mejor de si, si nosotros damos lo mejor de nosotros.
También muchas personas opinamos que deberíamos comportarnos de manera moralmente correcta para que las personas nos recuerden como gente de bien, buenos ciudadanos, buenos compañeros, buenos amigos, etcétera.
Otra conclusión a la que llegamos es que lo que somos es lo que nos diferencia de los demás, que nuestra forma de ser nos hace únicos, así como las cosas que nos encanta hacer, y nos sirvió de mucho, porque así aprendemos a abrirnos con otras personas y poder expresar muchas de las cosas que nos gustan y que nos hacen diferentes. Gracias a eso podemos desarrollar una buena comunidad de indagación.
Equipo #3
Vida humana y sentido de los actos humanos, cambio, felicidad, virtud, verdad, libertad, realización, convivencia racional, conducta intencional

El tema de este equipo abarcó muchos conceptos constructivos. Todos tuvieron opiniones diferentes acerca del tema, pero también coincidieron en muchas cosas a través de la clase. Encontramos una forma de relacionar todos los conceptos de la siguiente manera:
''La vida humana engloba todo, porque vivir no es lo mismo que existir, estos conceptos nos hacen vivir. El sentido de los actos humanos son definidos por su conducta intencional (situaciones en las que tenemos el control de nuestras decisiones), también llegamos a la conclusión que para llegar a la realización, se tiene que llevar a cabo un cambio, utilizar la verdad, ser libre y utilizar la libertad que tenemos de una forma correcta y ser buenos ciudadanos, para así darle uso correcto a nuestras virtudes, y llevar a cabo una convivencia racional.
Como conclusión podemos decir que, todos estos conceptos nos llevan a la vida humana en sí, y nos ayudan a construirnos como personas.
Equipo #4
La batalla del perdón contra las imperfecciones del otro. Somos objetos de las imperfecciones de los demás.

Este equipo planteo un tema basado en el perdón, que se definió como la acción de perdonar a alguien, olvidando y sin guardar ningún tipo de rencor a esa persona por el daño que te hizo. A partir de esta definición el grupo dio su opinión acerca de perdonar a las demás personas y así mejorar su calidad de vida al no tener ningún tipo de sentimientos negativos en su mente.
Pero también hubieron personas en contra de perdonar, ya que muchas pensaban también, que no todo el daño se perdona, y que esto también ayuda a construir a la otra persona y que aprenda del daño que te hizo.
También estuvimos de acuerdo que nosotros proyectamos nuestras imperfecciones en los demás por lo cual, al no perdonarnos nosotros, no podemos perdonar a las demás personas por sus imperfecciones, aunque tengamos en cuenta que nadie es perfecto.
Como conclusión llegamos a que, el perdón es algo muy personal, por lo cual, cada quien decide si darlo o no, y que nadie es perfecto, por eso debemos de respetar las diferencias de todos y primeramente respetarnos y perdonarnos a nosotros mismos.
Equipo #5
El uso del lenguaje sexita ¿Es moda, falta de ética o de educación?
No cabe duda que todos pensamos diferente, este equipo nos
puso en duda algo que es muy común desde hace muchos años atrás y hasta ahora
todos nos pusimos a reflexionar sobre ello: machismo, feminismo, o alguna discriminación
a las personas que tienes otras preferencias sexuales. Todo ese lenguaje
sexista que se usa hoy en día ¿será por falta de educación, ética o simplemente
por moda? Creo que es según el criterio de cada persona, no se logró llegar a
una respuesta en específica, pero si logramos ver varios factores. Hubo muchos comentarios
que ejemplificaron excelentes situaciones, donde alguno es por falta de educación
otros por su ética y así como también hubo ejemplos donde se hace por simple moda. También se destacó
que no son las mujeres las únicas afectadas, ya que a los hombres también se
les discrimina de cierta manera y no solamente verbal.
Fue un tema muy interesante, durante toda la clase hubieron
manos levantas esperando ser señaladas para participar y dar nuevas e
interesantes opiniones.
En este tema se fue desarrollando poco a poco el significado de cada una de estas palabras, concluimos en que primero para tener una gobernanza de sebe tener gobernabilidad y para tener gobernabilidad debe de haber una gobernación. Se habló respecto a muchos problemas de nuestro país gracias al gobierno, pero mejor en vez de estar juzgando preferimos opinar sobre los cambios que haríamos nosotros para poder hacer que México mejore.
Este equipo propuso un tema de mucho interés para todos nosotros, nos ayudo a ver si estábamos tomando el camino correcto con nuestras vidas, al saber si nos preocupábamos por las cosas que realmente valían la pena, como el amor, la felicidad, la moral y todos los actos de ser un buen ciudadano y sobre todo, una persona con valores.
Ya que un hombre light es una persona materialista, sin valores y que solo se preocupa por su felicidad a momento y de forma egoísta, ya que no piensa en nadie mas que en el mismo, pues, su única meta, es satisfacer sus propios placeres. Aprendimos que no debemos de ser personas tan vacías que debemos de preocuparnos por cosas que realmente le dan valor a nuestra vida y no perder nuestra esencia.
Equipo #6
Vivimos imitando, entonces ¿Dónde está tu arte?
¿Imitas? entonces ¿dónde está tu arte?... Según mis compañeros el arte no se
pierde por el simple hecho de imitar, ya que el imitar es algo que hacemos todos
por naturaleza o instinto, lo hacemos para irnos guiando y así encontrar
nuestro arte, que vendría siendo nuestra manera de vivir y de ser feliz, el
arte es nuestra esencia y espíritu. Comentaron también que el imitar hace que
se pierda cierta originalidad, pero no por eso deja de ser único. Por ejemplo, un
artista le gusta pintar árboles extravagantes y sucede que a alguna otra
persona se motiva o se guía por ese artista para pintar animales extravagantes,
no es exactamente lo mismo, pero fue semejante, lo mismo pasa emocional o
espiritualmente. Entonces el arte de cada una la persona permanece en nosotros mismos,
pero nos ayudamos del arte de otras personas para ajustar un poco el nuestro.
Fue un tema interesante, te deja mucho que analizar de uno mismo, así como de
otras personas.
Pienso que después de tantos años de vida, hasta este día
nos dimos cuenta que poseemos un arte propio.
Equipo #7
La importancia de la gobernanza, gobernabilidad, gobernación
para la democracia.
En este tema se fue desarrollando poco a poco el significado de cada una de estas palabras, concluimos en que primero para tener una gobernanza de sebe tener gobernabilidad y para tener gobernabilidad debe de haber una gobernación. Se habló respecto a muchos problemas de nuestro país gracias al gobierno, pero mejor en vez de estar juzgando preferimos opinar sobre los cambios que haríamos nosotros para poder hacer que México mejore.
Pregunto un integrante del equipo: ¿Para
ustedes como sería mejor manejar un país, estado o municipio? ¿con una
democracia directa o una democracia indirecta? . La mayoría contesto que como
actualmente se está manejando, es decir, mediante una democracia indirecta sin
embargo nos quedamos con la duda de ¿Por qué no estará funcionando si así se está
manejando en la actualidad? ¿Que se estará haciendo mal?
Fue un tema muy interesante, al
principio no había muchos queriendo participar porque realmente es un tema del
que se sabe muy poco o del que cuesta trabajo sacar una conclusión de ello, pero
poco a poco todos dimos nuestro argumento y logramos sacar conclusiones
concretas.
Equipo #8
¿Qué es y cómo ser un ciudadano con juicio crítico?
El juicio crítico al igual que el pensamiento crítico
es un proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que
se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el
mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana
suelen aceptarse como verdaderas.
Para poder ser un ciudadano con juicio crítico debemos analizar
y evaluar al igual que debemos estar informados para después pensar lo que
diremos asegurándonos que esa crítica sea constructiva.
Este tema fue un poco complicado para el grupo, o así pareció
porque se lanzaron muchas preguntas gracias a que no había tantos deseando
participar. Pero todos los argumentos que se hicieron fueron claros e
informativos, se notaba que la mayoría había hecho investigación del tema.
Equipo #9
El hombre light
Este equipo propuso un tema de mucho interés para todos nosotros, nos ayudo a ver si estábamos tomando el camino correcto con nuestras vidas, al saber si nos preocupábamos por las cosas que realmente valían la pena, como el amor, la felicidad, la moral y todos los actos de ser un buen ciudadano y sobre todo, una persona con valores.
Ya que un hombre light es una persona materialista, sin valores y que solo se preocupa por su felicidad a momento y de forma egoísta, ya que no piensa en nadie mas que en el mismo, pues, su única meta, es satisfacer sus propios placeres. Aprendimos que no debemos de ser personas tan vacías que debemos de preocuparnos por cosas que realmente le dan valor a nuestra vida y no perder nuestra esencia.
Equipo #10
Retos de la sociedad presente y futura: justicia social, democracia solidaria y efectiva, interculturalidad y desarrollo sustentable
Este tema fue de mucho interés para todo el grupo ya que toco temas de la vida diaria y de algunas situaciones que estamos viviendo en este momento, todos dieron sus puntos de opinión acerca de los puntos que son los mayores retos de la sociedad actual y también dieron sus propuestas sobre como harían ellos para que la sociedad lograra algún día a funcionar y la gran mayoría llego a la misma conclusión: ''Debemos cambiar la forma en la que somos gobernados y hacer así, un cambio verdadero en nuestra comunidad'', ya que con un líder honesto, podemos lograr que todos los ciudadanos aporten lo mejor de sí, para lograr el cambio que tanto queremos ver, para lograr vivir una utopía.
















































No hay comentarios:
Publicar un comentario